
-
Arquitectos: Sibling Architecture
- Año: 2024
-
Fotografías:Katherine Lu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Costa Zafiro de Australia - que se extiende desde Bermagui en Nueva Gales del Sur hasta la frontera con Victoria - tiene aspiraciones de aumentar el turismo mientras expande sus ofertas culturales a sus comunidades creativas. Parte de esta visión era la ampliación de la Galería Regional de Bega Valley para ampliar su oferta como centro cultural y lugar de actividad comunitaria mediante la unión de 500 metros cuadrados de espacios de exposición, archivo, almacenamiento y talleres junto con una nueva fachada.


Un nuevo tejado salpicado de claraboyas orientadas al sur aumenta drásticamente el volumen interior de la galería, aportando una suave luz natural que permite depender menos de la iluminación artificial. Esto, junto con la incorporación de un archivo y sistemas de climatización, permite a la galería albergar exposiciones itinerantes nacionales e internacionales.

En colaboración con varios grupos de usuarios de las artes y la cultura, la idea de abrir la institución existente para fomentar vínculos más estrechos con la comunidad en general fue uno de los principales motores del planteamiento de diseño. Se organizaron sesiones con las partes interesadas y los principales grupos de usuarios para garantizar que se tuvieran en cuenta los distintos requisitos y el uso exclusivo del espacio. Sibling trabajó con organizaciones artísticas regionales, grupos indígenas y representantes de la biblioteca y las oficinas administrativas adyacentes.


El revestimiento del edificio existente con una nueva fachada y adiciones espaciales sirvió para mediar entre los acontecimientos culturales de la galería y la vida pública del centro de Bega. Los nuevos espacios de taller dan a su recepción y oficinas, mientras que los grandes ventanales enmarcados en la fachada de acero texturizado, habitable desde el exterior del edificio, ofrecen un escaparate para que las exposiciones se extiendan más allá del interior de la galería hasta la explanada cívica circundante.


Las nuevas ventanas de la galería apuntan hacia el significativo paisaje circundante: los visitantes pueden tomarse un momento de la exposición para reflexionar sobre Biamanga (montaña Mumbulla) hacia el horizonte o la vida pública que se desarrolla en el jardín de la ciudad, al otro lado de la carretera.

Además de la galería, se remodelará el patio público adyacente. Este espacio cívico clave se mejora para uso comunitario con una nueva estructura de sombra, paisajismo suave y mobiliario urbano. Diseñado en paralelo con la galería, el paisaje y el edificio se conciben conjuntamente para proporcionar una amenidad adicional a la explanada. El césped existente se complementa con plantaciones endémicas y árboles, que también se plantan en las nuevas jardineras que rodean el edificio y la explanada, proporcionando un alivio natural al entorno urbano.












